9/07/2009

Síndrome de Asperger

Se trata de un síndrome descubierto hace relativamente poco (incluído en el año 1994, en el DSM-IV) que afecta a bastante cantidad de población, de edades muy diversas, y en una mayoría de varones sobre mujeres.

Se trata, como he dicho, de una discapacidad, transtorno, síndrome,... Y no de una enfermedad, puesto que se desconoce la causa.
Esta discapacidad recibe el nombre de Síndrome de Asperger, en honor a un pediatra y psiquiatra nacido en Austria.

Las personas que padecen este síndrome padecen lo que podemos denominar “ceguera emocional”. Es decir, son incapaces de descifrar y comprender todos aquellos aspectos no verbales de una conversación, o frases metafóricas. Dicho de otro modo, no saben comprender ni mostrar emociones o ironía en otras personas.
Por tanto, si les dices “Tengo un hambre que me muero”, estos entienden, literalmente, que te estás muriendo de hambre, cuando, seguramente, símplemente sientes la necesidad de comer, pero no llevas meses sin hacerlo como para morirte.

Otro ejemplo: Si hablas con ellos, y de repente te pones a llorar, no se darán cuenta. No entienden que las lágrimas que brotan de tus ojos se relacionan con el estado emocional en el que te encuentras. Por otra parte, la mayoría de estas personas no te miran a los ojos cuando hablan contigo, o cuando les hablas, puesto que, como para ellos lo único importante y lo único que perciben son las palabras que les diriges, y no tienen que analizar tus expresiones faciales o tus gestos, no sienten la necesidad de mirarte a la cara.

Además, y lo que más me llama la atención, es que estos niños tienen, normalmente, una capacidad de memoria increíble y suelen ser muy inteligentes. Su cerebro tiende a centrarse en un área determinada, y la desarrollan hasta su nivel máximo de conocimiento. Nos encontramos, de esta manera, a niños con seis años, por ejemplo, que saben todas las capitales de todos los países del mundo, o que conocen todas las marcas de coches que existen en el mercado, … Esto ocurre tanto en niños como en adultos. En los vídeos que voy a exponer se puede apreciar claramente.

Es decir, estas personas son inteligentes hasta extremos inimaginables, pero no saben relacionarse socialmente. Es un síndrome muy parecido al autismo, pero más leve que este.
En estudios realizados, se cree que quizás personas tan importantes en nuestra historia, como Albert Einstein, Newton, o Mozart, por ejemplo, padecieron este síndrome o transtorno.
Por último, y algo que también me llamó mucho la atención, son personas etiquetadas con el nombre de “raros” por quien no conoce este síndrome, pues cambian de tema contínuamente. Si, por ejemplo, les dices la frase que he expuesto yo antes - “Tengo un hambre que me muero”-, su cerebro se centra tanto en el análisis de esas palabras que termina “bloqueándose”, y tiene que cambiar de tema completamente. Como consecuencia, pueden responderte “Ayer estuve viendo la televisión hasta tarde”. Un comportamiento que, si el maestro o los compañeros desconocen, es calificado al instante como “raro, pasota, no atento,...”.

Pues bien, este es un resumen del síndrome. Espero que os haya gustado, y os haya llamado tanto la atención como me llamó a mi cuando descubrí su existencia. Si queréis saber más sobre este síndrome, os dejo un enlace a la película Adam y al libro Marcelo en el mundo real, que tratan sobre este tema. A continuación podéis ver también dos vídeos con información interesante.

3 opiniones:

ASPERCAN on 11 de septiembre de 2009, 5:15 dijo...

Buenas, no dejen de visitar la web de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA, www.asperger.es , pestaña "publicacioes", "artículos", y el blog de ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS - ASPERCAN:
http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/ , donde también hay materiales útiles para el profesorado y las familias.
Saludos,
Paula - ASPERCAN

Sara López on 13 de septiembre de 2009, 2:20 dijo...

Muchas gracias por la aportación, Paula. La visitaremos, seguro.

Saludos,
Sara.

Vivian Zoe on 17 de mayo de 2011, 15:28 dijo...

Autismo Aspergen en mi hija a llevado hoy en día hasta cierto punto ser rechasada socialmente; hasta punto de cometer bulling sus compañeritas de escuela hasta punto de padres envueltos por que no se explican que esten ella en el cuadro de honor y sea boba y no pueda desenvolverse socialmente ya que la ignorancia han dicho que es una enfermedad y se puede pegar imaginate que clase de ignorancia a tal punto que eso a afectado no solo a ella

 

Material educativo para maestros Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template

ir arriba