9/02/2009

Philippe Meirieu

LIBRO PARA MAESTROS Y PADRES INTERESADOS EN SABER MÁS SOBRE LA SOCIEDAD QUE NOS ENVUELVE

Doctor en Letras y Humanidades, ha enseñado tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Actualmente es profesor de Ciencias de la Educación y director del Instituto de Ciencias y Prácticas de Educación y de Formación en la Universidad de Lumière-Lyon 2. Una de sus mayores aportaciones al mundo de la pedagogía de hoy consiste en la teoría y la práctica de la “pedagogía diferenciada”. Prolífico escritor, muchas de sus obras han sido traducidas al castellano, como Aprender, sí. Pero, ¿cómo? (Octaedro, 3ª ed. 2002), La escuela modo de empleo (Octaedro, 1997), La opción de educar (Octaedro, 2001) y El maestro y los derechos del niño (Octaedro-Rosa Sensat, 2004).



Algunos de sus libros:
  • EL MUNDO NO ES UN JUGUETE
  • de MEIRIEU, PHILIPPE
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788478274857
  • Colección:
  • Nº Edición:1ª
  • Año de edición:2007
  • Plaza edición: BARCELONA

El mundo no es un juguete. Esto es lo que dice, con voz alta y firme, Philippe Meirieu, ante este fenómeno preocupante que tiende a transformar nuestro universo en una gigantesca ludoteca. Con apariencia de seriedad o quitándole importancia, por todas partes se juega a todo: a la bolsa, a la escuela o a la guerra, a la seducción o a la destrucción, pero, eso sí, dejando tras de sí cadáveres de verdad y seres humillados o amargados. Y es que si bien un niño descubre el mundo jugando, jugando, un adulto lo destruye. Entonces ¿es que nos hemos convertido en «niños rey», incapaces de distinguir entre juego y realidad, que arrasan cuanto se pone en su camino? Ya empieza a ser urgente guiar a niños y adolescentes en su aproximación al mundo para llevarles a que descubran la fragilidad de los demás y a que resistan a la tentación de la prepotencia y, con ello, prepararles para luchar contra la hegemonía del juguete que es también la del desprecio y la violencia. Sí, hacen falta referencias educativas claras y también un proyecto político. Philippe Meirieu nos guía por este camino a partir de una serie de reflexiones. En pequeños capítulos, el autor reflexiona sobre aspectos como la educación de los más pequeños y la formación de los ciudadanos, la moda y la televisión, las relaciones familiares y la educación para el medio ambiente, así como la autoridad de los adultos y la función de la escuela. Y en sus palabras encontraremos desde un eco a nuestras propias preocupaciones hasta herramientas de reflexión y pistas para la acción.


APRENDER SI: PERO ¿COMO?
de
MEIRIEU, PHILIPPE
EDICIONES OCTAEDRO, S.L. 2009
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788480638562
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

La vocación de la escuela es facilitar el aprendizaje. No hay duda, y todo el mundo lo acepta. Pero no es suficiente: el consenso es inútil sin el enunciado de los medios para conseguirlo.
Philippe Meirieu prosigue en esta obra la reflexión iniciada en “La escuela, modo de empleo”, centrándose esta vez específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier plateamiento ilusiorio y aporta ideas para que el enseñante pueda elaborar, regular y evaluar su actividad. Aborda a la vez la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales del aprendizaje. Muestra cómo dirigir la atención hacia estas tres dimensiones, y así permite mantener “el equilibrio ecológico del sistema de enseñanza”.
Situada más allá del enfrentamiento entre teoría y práctica, esta obra constituye una referencia para todos los profesionales de la enseñanza.


 

Material educativo para maestros Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template

ir arriba